1. Llegas queriendo escuchar «bombas» y nadie sabe ninguna mas que la «del hombre que se mancha los dedos con una piedra» jejeje…
2. las banquitas de los parques son blancas,dos en una y contrarias la una con la otra. Cantinflie? jaja
3. Puedes encontrar cebolla morada hasta en la estética de don Tito.
4. Las «marquecitas» son un postre dulce típico hechas con cono de helado y rellenas de queso de bola rallado y opcional chocolate o lecherita que si eres alérgico al gluten te llena los brazos y cuello de ronchas. Vale la pena estar de nuevo enrronchada porque son deliciosas..
4. El switch para calentar el agua del baño esta junto de la regadera!!! (que curioso riesgo que no es riesgo para ellos)
5. El chile habanero es el mas sabroso de México. Respect.
6. Los Yucatecos hablan muchas palabra Mayas, incluso algunos lo hablan aun, que orgullo.
7. La cerveza es agua bendita, pues el calor es demasiado
8. La gente es muy amable, acogedora y cálida.
9. Miras a las hermosas señoras y mujeres caminando con su «huipil» (traje típico de Yucatan) bordado a mano y caro por lo que escuché.
10. Un árbol de admirar comúnmente es el «Flamboyan» luce hermoso en todas las calles y casas de Mérida.
11. Los platillos y artículos en general son relativamente baratos.
12. Puedes enamorar a los guías de los cenotes y te toman fotos gratis
13. Mérida es una ciudad pequeña, tranquila, segura. Demográficamente la ciudad tiene poco menos de 800, 000 habitantes y en el Estado son casi 2000 personas sin contar a los caninos, gatos, moscos cabezones ni hormigas bailarinas.
15. Además de la cochinita y sus variantes ,entre la cocina Yuca están los tacos de «papadzul» que yo le vengo llamando tacos de papacito, el «poc chuc», el huevo con chaya, relleno negro, piedras Yucatecas, sopa de lima, pescados y mariscos, tamales y muchísimas mas.
16. «La guerra de Castas» 1847-1901 fue una guerra entre nativos mayas y criollos y mestizas. Hay museos y en el Palacio se pueden admirar pinturas representativas de ese periodo histórico.